lunes, 18 de abril de 2016

Equidad de Género

Equidad género
Cívica se relaciona con la materia de ciencias al tener como propósito la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.


Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.
La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

Los griegos sostuvieron que las mujeres eran inferiores al hombre por naturaleza. Las mujeres son la mitad de la población mundial, pero su participación a nivel laboral es menor que la de los hombres. Reciben menos ingresos realizando el mismo tipo de trabajo. No tienen las mismas oportunidades en las decisiones a niveles económico y político. La violencia doméstica va en aumento. La violencia sexual se hace presente en las noticias a toda hora, y trasciende casos individuales para penetrar en el entramado social. La equidad de género comienza desde la educación que te brindan tus padres en el hogar, la escuela también es una parte fundamental para los valores que te harán una persona respetable.

Lo mismo es al ir al espacio, la desigualdad en esos tiempos iban de mal en peor, por eso la Unión Soviética lanzó a la primera mujer al espacio, lo hicieron solo para complacer a la gente, es decir seguir estereotipos, con ese acontecimiento la desigualdad disminuyo, dio a entender que las mujeres tenían todo lo necesario para ir al espacio, se entrenaron y prepararon para uno de los mayores acontecimientos de la historia y lo lograron. 

0 comentarios:

Publicar un comentario